martes, 26 de julio de 2016

Historia de el siglo de oro español

A partir de la culminación de la Reconquista de la península ibérica por parte de los Reyes Católicos y coincidiendo con el descubrimiento de América (1492), se inició en España una época de auge que corresponde a su apogeo imperial y artístico, ésta época se prolongó en el tiempo hasta darla por terminada en 1681, fecha en la que falleció Calderón de la Barca, a esta época de esplendor en las ciencias, política y en el arte se la conoce con la denominación de El Siglo de Oro Español.


El Siglo de Oro español  -La importancia del Libro

Si hay una innovación tecnológica, que impulsó el desarrollo de la cultura es sin duda, “La Imprenta”. La aparición de la imprenta, permitió la difusión a gran escala de las obras literarias, así como la divulgación y generalización del uso de las lenguas “Vulgares”, poniendo al alcance de las poblaciones no solamente el gran caudal de obras de nueva creación, sino también el enorme volumen de obras clásica, tanto del arte literario como del pensamiento filosófico y político, así como el conocimiento de la Historia.



La piedra angular de este período tan brillante en España giraba en torno a la gran importancia del mundo del libro. Los principales productores de libros fue Bélgica y Holanda, ya que la situación política y social, les libró de la terrible censura de la época. El comercio de libros comienza rápidamente, en un principio con la venta de libros a estudiantes, hasta que poco a poco fue creándose almacenes y expendedurías de libros hasta alcanzar las cotas de venta de la actualidad.


Los formatos de los libros iban cambiando, cada vez su tamaño era más manejable y su precio más económico, lo que hizo que la literatura llegara a más población, haciéndose mucho más fácil poder conseguir ejemplares de escritores clásicos, a los que de otra forma no se podía acceder. Con la aparición del libro, se amplían conocimientos, pensamientos políticos, religiosos, filosóficos, historia, arte, todo estaba más cerca del pueblo










No hay comentarios.:

Publicar un comentario